Diez consejos para ahorrar energía en el hogar

Diez consejos para ahorrar energía en el hogar

Ahorrar energía no es sólo un asunto de necesidad económica, sino también de responsabilidad ecológica y de compromiso con nuestro planeta. Es por ello que te mostramos diez sencillos consejos, para que aprendas a utilizar la energía necesaria, para ahorrar dinero y también contribuir para mantener el planeta.

1- Asegúrate de que la instalación eléctrica de tu casa cuente con una varilla de descarga a tierra, de lo contrario pide que te la instalen. Además debes comprobar que no existen fugas, para lograr esto procede a apagar todas las lámparas y desconecta todos los aparatos electrodomésticos; si a pesar de eso el disco del medidor continúa girando, es que tienes una fuga, por lo que deberás pedir ayuda a un electricista.

2- Sitúa el refrigerador lejos de cualquier fuente de calor y con suficiente ventilaciónpara la rejilla del condensador. Si es posible cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento que no empleen clorofluorocarbonos ni otros gases perjudiciales a la capa de ozono. Evita abrir la puerta frecuentemente y asegúrate que selle herméticamente.

3- Cuando compres un electrodoméstico, solicita que te informen sobre su consumo de agua y electricidad. Elige siempre el que demande menos.

4- Si puedes optar por un sistema de calefacción y calentamiento de agua, recuerda que las alternativas más eficientes son la energía solar y el gas; mientras que la menos rentable es la eléctrica.

5- Si tu casa es demasiado fría o caliente, evalúa si no es preferible aislarla antes de conectarle un costoso sistema de climatización.

6- No uses el televisor como radio, apágalo cuando estés realizando otras actividades que no te permitan mirarlo.

7- Crea en tu familia el hábito de apagar las luces y electrodomésticos que no estén usando en ese momento.

8- Sustituye las lámparas incandescentes por luces de menor consumo.

9- Aprovecha la luz natural que entra por las ventanas y puertas de tu casa. No empapeles los cristales ni coloques cortinas oscuras, si consideras que luego necesitarás más luz artificial. Emplea colores claros para decorar pues éstos esparcen la luz.

10- Utiliza lámparas de bajo consumo en las mesas de trabajo o estudio. Elimina las luces indirectas pues suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia, recuerda que debes mantener limpias las lámparas y bombillas pues el polvo reduce su capacidad de iluminación.