Cómo escoger el tipo de iluminación

Cómo escoger el tipo de iluminación

A la hora de montar y decorar una estancia, la iluminación es uno de los factores que toman mayor importancia. Las luces no solo cumplen una función de utilidad al permitirnos ver, sino que también tienen una parte estética y decorativa. Pero para que se cumplan ambas funciones, será necesario elegir la luz correcta y adecuada a cada habitación.

Tipos de Luz

Deberemos decidir si preferimos luces halógenas, florescentes, bombillas, LED… Cada tipo de luz tiene sus beneficios y un grado de calor particular, que deberemos tener en cuenta para determinar qué tipo de luz es el más adecuado para cada estancia de nuestro hogar.

A nivel doméstico, los más comunes son la luz incandescente (bombillas) y halógenas de baja potencia; los fluorescentes también pueden usarse, aunque generalmente son más comunes en oficinas y comercios.

Color de la luz

También debe tenerse en cuenta el color de la iluminación, tanto la que genera la propia bombilla como la que derive del color de la lámpara. Las lámparas incandescentes siempre van a aportar una luz más cálida, que acentuará los tonos amarillos y marrones; mientras que los fluorescentes generan una sensación más fría, al poner énfasis en los colores azules y verdes. Asimismo, si la luz forma parte de una lámpara con pantalla de algún color, puede ser que la iluminación varie, adquiera otro tono y genere sensaciones distintas.

Instalación adecuada

Existen también numerosos apliques de iluminación, así como tipos de lámpara que determinaran el tipo de luz que tendremos en casa. A la hora de escoger el tipo de instalación lumínica, también deberemos elegirla en base al espacio del que disponemos y cómo se distribuyen los enchufes y el resto de la instalación eléctrica, para disponer de tomas que suministren energía a lámparas y focos.

Una buena opción y muy fácil de instalar son los ojos de buey, ya que permiten orientar la luz hacia donde nos interese, o incluso colocarlos en el interior de muebles y armarios.

Función de la Iluminación

Según la función que cumple, la iluminación puede dividirse en:

  • De ambiente: la iluminación general de una habitación, iluminada en todo su volumen.
  • Puntual: se limita a un lugar concreto, como suplemento.
  • Decorativa: se trata de iluminación puntual con el objetivo de realzar algún elemento decorativo específico (cuadro, escultura, etc.).
  • Funcional: es la que se adapta a las actividades de la casa, desempeña un papel útil de comodidad y seguridad, puede ser el caso de la luz de la cocina o la de las escaleras.
  • Cinética: son las luces vivas que permiten crear una iluminación en movimiento, como velas y chimeneas.

Luz Natural

Para iluminar correctamente una estancia, no solo deberemos pensar en la iluminación artificial, sino que siempre procuraremos aprovechar al máximo la luz solar, procedente de puertas y ventanas. La luz del sol nos permitirá ahorrar en consumo eléctrico y generará un ambiente más cálido y natural, por lo que deberemos aprovechar al máximo las horas de insolación tanto en verano como en invierno.

Tipos-de-iluminación-para-decorar

Fuente